Programa de Coros y Orquestas. Políticas SocioEducativas - DGE Escuela Chacabuco 1-112

Equipo Docente: Dirección : José María López Kieffer

Doc. Integradora: Fernanda Yanzon

Doc. Edu. vocal: Viviana Carrizo

Doc. Leng. musical: Santiago Servera

Nuestro canal:

El programa es una acción conjunta de Políticas Socio-Educativas - DGE. El mismo tiene como eje de acción la Institución Educativa, puesto que consiste en una política de apoyo a las trayectorias escolares de los alumnos. Dentro de sus objetivos generales propone alternativas de mejora en la oferta escolar mediante el canto coral para incluir y mejorar la permanencia de los niños y jóvenes en las escuelas de nuestra provincia, fortalecer su trayectoria escolar y mejorar la accesibilidad de niños y jóvenes a los bienes y servicios culturales.

La escuela abierta a la realización de actividades artísticas constituye uno de los lugares de socialización de las jóvenes generaciones y es, por tanto, una de las esferas que contribuyen directamente al desarrollo de capacidades y valores que propician un estilo de vida saludable tanto en lo individual como en lo colectivo.

La música coral provee a los alumnos de conocimientos básicos de música y resalta los valores del respeto, la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso con sus compañeros y con el grupo en sí.

E l p ro y e c t o c o r a l e s d e v i t a l importancia ya que su realización permitirá aplicar en la práctica todo lo aprendido en los distintos aspectos del quehacer musical fomentando con el correr del tiempo una mejor relación con el entorno, mejorando su atención, su confianza, dicción, expresividad, autoestima, etc. De lo dicho se deduce que la presente actividad propuesta se constituye como una poderosa herramienta de socialización con los pares deviniendo a posterioridad en una mejor calidad de vida del futuro adolescente y adulto.

Dada la complejidad del ejercicio presencial de la actividad coral en el contexto de la pandemia que azota a la humanidad en este 2020, fue propósito del coro diseñar estrategias institucionales y pedagógicas para sentar las bases del trabajo colectivo futuro dentro de la institución escolar como así también la extensión colaborativa hacia la comunidad educativa.

El coro se perfila a establecer actividades sostenidas en el tiempo basadas en los siguientes proyectos:

Ø  “Nuevas canciones para los actos escolares”

Ø  Biblioteca Virtual “Nuestra música”

Ø  Capacitación docente en “salud v o c a l ” , “ s a l u d a u d i t i v a ” , “Importancia del coro en la comunidad educativa”, “nuevas herramientas de aprendizaje musical”

Ø  La educación musical y las nuevas tecnologías”

Ø  La “canción de la escuela”

Estos proyectos se desarrollarán paulatinamente en función a las posibilidades y disponibilidades institucionales con el objetivo de consolidar el canto colectivo escolar como una propuesta integral de fortalecimiento de las herramientas pedagógicas que propone la escuela Chacabuco en pos del desarrollo educativo de su comunidad.

Proyecto ABP "Nuevas canciones para los actos escolares"

Sub proyectos ABP

Proyecto Biblioteca Virtual

Proyecto Canción de la escuela

Capacitación docente "LA VOZ"

Capacitación "Salud Auditiva"

Proyecto TIC

Coro Escuela Chacabuco

Organización mundial de la salud

Proyecto ¿Por que son parte de la propuesta educativa?

Proyecto "La vida tiene ritmo